martes, 25 de diciembre de 2007

Aviario de Paco Verbo

Actualizada entrada el dia 27-01-2008
PRECEDENTES DE AFICION:
Como es normal casi siempre una afición nos viene por algún motivo, yo particularmente, hace algunos años tenia alguna parejita de canarios, que criaba sin ningún control y sin tener ni idea realmente de lo mínimo e indispensable para que criaran como es debido, en definitiva siempre me han atraído los pájaros en general y ninguno en particular, hasta que llegaron una parejita de Diamantes Mandarines de tamaño mediano a mi casa, donados por una compañera de mi mujer, convirtiéndose en una atracción para la familia. Tiempo mas tarde conocí a Vicente Ibáñez, Criador Nacional CR74 de Diamantes Mandarines (Campeón de España FOCDE 2006)y (Campeón de España 2006 FOE) y otros muchos mas y el cual me introdujo en la cría de Mandarines de los denominados gigantes.
MI AVIARIO:
Os presento algunas fotos de mi Aviario, no es un aviario excesivamente grande como algunos que se pueden ver en algunas páginas Web, pero solo pretendo dar a conocer mi pequeño aviario y así difundir aun mas esta nuestra afición
Mi pequeño Aviario esta compuesto por unas 13 jaulas de 60 centímetros, 7 jaulas de 40 centímetros y 4 jaulas de 1 metro, aunque mi intención es ampliar a algunas mas y una futura voladera que planeo construir en el patio exterior dividida en dos partes para hembras y machos, para que vuelen y muden mejor una vez adultos.
En la actualidad tengo de 5 parejas de Diamante Mandarin criando (de los grandes), aunque a principio del mes de febrero tengo previsto poner 3 parejas mas y dejar descansar alguna pareja de las que están criando ahora y cuando las ponga aun me sobraran 5 o 6 machos por no tener mas hembras. Tengo también 3 parejas de Mandarines de los de tamaño pequeño criando y que alguna de esta la he utilizado de nodriza. Dispongo también de 7 parejas de isabelitas que me sirven de nodrizas, que son muy jóvenes y un poco inexpertas, pero aun así han funcionado algunas muy bien. También tengo una pareja de periquitos y un Diamante Babero de cola larga que le estoy buscando pareja. También me gustaría conseguir una pareja de Diamantes de Goold.
A la izquierda dispongo de algun sitio que aprovecho para poner jaulas de concurso, en las fechas que estamos me sirven para separar algun mandarin agresivo o un poco debil, y cuando llegue los concursos podre prepararlos en ellas, ademas decir que algunas jaulas como las de 40 donde tengo isabelitas tambien sirven para este menester.
En la actualidad estoy ampliando, colocando jaulas de 1 metro en las partes mas altas de las paredes con el fin de que no me molesten al ser mas anchas y alli ir poniendo las crias despues de dejarlos unos dias en jaulas de 60 despues de destetarlos y ya separados por sexos, para ello aprovecho cualquier rincon de esa zona de la casa para colgar una jaula ya que esa zona se encuentra muy iluminada y soleada durante algunas horas de la mañana.
Tambien dispongo de varias bañeras para el dia que toca bañarse, siendo estos uno de los momentos mas graciosos.
En un aviario elementa se debe disponer ademas de algunas bañeras entre otras cosas, un Ovoscopio, importante a la hora de seleccionar huevos fértiles, y que se puede hacer uno mismo con un poco de paciencia y ganas, una luz de noche, como la que os muestro aqui, un dispositivo muy sencillo que se enchufa a la red y que al llevar un sensor, se enciende cuando anochece y se apaga cuando la luz del amanecer es suficiente, con una luz depende de modelos de 7 w, 10 w, 15 w, depende de lo grande que sea el Aviario, aunque con poca luz es suficiente. Tambien dispongo de un regulador de intensidad de luz de enchufe, con el cual se puede controlar la intensidad de luz de dos bombillas de 60 watios y con ello les hago un amanecer o atardecer manual, dependiendo la necesidad en ese momento, ya que no dispongo de ningun dispositivo de amanecer/atardecer automatico en mi aviario.
Como se puede ver a la derecha tambien dispongo de un vivero de Gusanos de arina o Tenebrios, lo tengo hace un año y medio, mas o menos, y como se puede ver, esta hasta los topes, a los pichones en sus primero 3 meses intento acostumbrarlos a comerlos, aunque algunos se resisten, hay otros que se los comen muy bien.

En Construccion

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito pero espero que mas adelante pongas algunas fotos mas

David dijo...

Hola, se le ve un macho muy grande y bonito!

Un Saludo.

panter dijo...

pues que te digo paco,
que son preciosos que ya saves que seguramente caerá este año algun premio jeje, ya lo que tienes que hacer es subir mas fotillos para que veamos tus preciosidades, que claro estan que algunas o todas vendran de vicente jeje

José Ramón Menéndez Pérez dijo...

Un día de estos te pondré unas fotos de mi aviario para que veas algo cutre, cutre, cutre. El tuyo esta bastante bien.

Paco Verbo dijo...

Gracias Jose Ramon, yo no pretendo con estas fotos vacilar a nade eh, que son de lo mas normalitas del mundo je je, pero si a alguien le sirve de idea algo pe se pone aqui pues mejor

David dijo...

Hola, vaya aviario que tienes, te lo has currao.

Un saludo.